Para todos aquellos colombianos que quieran invertir sus ahorros en vivienda, o simplemente lograr hacerse a una casa propia. En Colombia contamos con el subsidio de vivienda otorgado por Minvivienda Mi Casa Ya, el cual para el 2020 tuvo un reajuste correspondiente al aumento del valor del salario mínimo mensual vigente.
El programa Mi Casa YA Cuota Inicial, está dirigido a familias colombianas con ingresos totales de hasta $3.312.464 (4 salarios mínimos). El aumento que se tuvo para el 2020 fue de 5,9% correspondiente al aumento del valor del salario mínimo mensual vigente.
Ser propietario de vivienda nueva en Colombia, ya no será un sueño por cumplir, sino una meta viable y a corto plazo. Esta es la oportunidad de ser parte del gran número de colombianos beneficiados del programa de vivienda nueva, obteniendo subsidios para la cuota inicial del inmueble y/o una cobertura a la tasa de interés que reducirá en un 30 % el valor del pago de la cuota mensual del crédito hipotecario.
Este año las familias que cuenten con ingresos menores a dos salarios mínimos, podrán aplicar al subsidio equivalente a ($ 24.843480) para la cuota inicial del inmueble, es decir 30 salarios mínimos mensuales. Para las personas que ganen más de 2 y menos de 4, el valor del subsidio correspondiente será de ($ 16.562.320). De igual forma, para los afiliados a las cajas de compensación, aplicarán estos valores según el decreto 133 de 2018.
Por otra parte, para los interesados en adquirir una vivienda de Interés Prioritario (VIP) , cuyo valor no debe exceder los ($57.900.000), la cobertura a la tasa de interés del crédito será de 5 puntos porcentuales. Por su parte para Vivienda de Interés Social (VIS) desde ($57.968.120)hasta ($111.796.660), la cobertura a la tasa de interés del crédito será de 4 puntos porcentuales.
Para acceder a estos subsidios primero debes seleccionar la vivienda que se ajuste a tus necesidades familiares, luego dirigirte a alguna entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro, quienes verificarán si puedes aplicar al beneficio o no. Una vez notificada la aprobación del subsidio, deberás continuar con el trámite del crédito hipotecario o Leasing Habitacional.
Requisitos Mi Casa Ya Cuota
- No ser propietario, ni tener algún beneficio de subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar.
- Contar con un crédito de vivienda aprobado.
- El subsidio es para compra de vivienda nueva y urbana.
- No ser beneficiario de subsidios con cobertura a la tasa de interés.
- ¿Quieres ser beneficiario de los programas de subsidios de vivienda?
- El primer paso es seleccionar a través de nuestro buscador de proyectos de vivienda nueva, el inmueble que se ajuste a las necesidades familiares. Luego acércate a la entidad financiera de tu preferencia para gestionar el trámite.