Definir que tipo de vivienda quiere, que espacios necesita la familia, en que ubicación, cuanto dinero dispone para esto y como podría financiar lo que le falte son las primeras cosas a considerar
Lo primero que se debe en cuenta al momento de tomar la decisión de comprar una vivienda es definir si quiere casa o apartamento, si esta la quiere nueva o usada. Según el censo sobre cómo vivimos, el 61,53% de los colombianos lo hace en una casa y el 32,75% en apartamentos; sin embargo, del área que se encuentra en proceso de construcción, el 91,6% corresponde a apartamentos y el 8,4% para casas.
El segundo paso es visibilizar el espacio que necesita con relación al número de habitaciones, baños, sala comedor, estudio, número de parqueaderos, entre otros. En tercer lugar, la ubicación del inmueble es lo más importante, tendrá que valorar si quiere vivir en un lugar donde le quede cercano al trabajo, al colegio, universidad, que tenga vías de acceso, parques, centros comerciales y el número del estrato.
Luego se debe estimar el valor del inmueble, basado en el valor ahorro con el cual dispone y considerar si tiene acceso a subsidios que puede ofrece el Gobierno, el muncipio o las cajas de compensación. Finalmente, después de este último punto debe evaluar si necesita un crédito, por cuanto y como sería la financiación del mismo, teniendo en cuenta sus ingresos mensuales, a estos debe tener en cuenta también los gastos notariales, las cuotas de administración mensual y el pago de impuestos predial y valorización.
CUMPLE EL SUEÑO DE TENER CASA PROPIA
A continuación, la Asobancaria nos da algunos consejos financieros para ayudar a hacer realidad este proyecto:
- Determinen cuánto dinero tienen para la cuota inicial–esta equivale al 30 por ciento del valor del inmueble-, sumando los ahorros individuales, cesantías, entre otros.
- Si van a usar financiación, prefieran los créditos hipotecarios y/o contratos de leasing habitacional, pues son productos especializados que ofrecen las mejores tasas de interés y plazos. No es recomendable comprar vivienda o pagar la cuota inicial con créditos rotativos o de libre inversión.
- Eviten endeudarse para pagar la cuota inicial, es mejor elaborar un plan de ahorros y seguirlo al pie de la letra. Además recuerden que entre más deudas tengan su capacidad de endeudamiento disminuye.
- Revisen el flujo de dinero que ingresa al hogar y asegúrense de disponer de lo suficiente para asumir la cuota mensual del crédito hipotecario.
- No pueden pasar por alto que además de cancelar la cuota inicial, también se requiere tener dinero extra para los gastos de cierre del negocio(escrituración y registro) e instalación en el nuevo hogar.